"Los Pasos Ocultos de Myrddin" de Rodolfo Sachún Montano


 Los Pasos Ocultos de Myrddin de Rodolfo Sachún Montano

 

Rodolfo Sachún Montano publicó en el 2017, en España, el libro de poesía Saturno en invierno. Era un relato poético de temática fantástica que ya nos presentaba lo que ahora con Los Pasos Ocultos de Myrddin (Cielo Gris Editores, 2022) se desarrolla estupendamente como novela. El lenguaje de esos poemas era de corte clásico, basado mucho en la simbología medieval con momentos narrativos y estancias dramáticas.

En esta su primera novela _ y de hecho que no será la única pues la historia que cuenta lo pide _, bajo el aura de Myrddin, prima la historia de Natsirt y se detalla todo ese mundo épico y fantástico heredero del maestro J. R. R. Tolkien. Su lenguaje ahora de ciñe a contar, paso a paso, el rito de paso que se da en la evolución del joven protagonista cuyo nombre Tristán fue, en un momento de la historia, invertido. La precisión en la carga emotiva, el equilibro formal y de fondo, y la elegancia del estilo, le dan a la narración, más otras características que describiremos, la cualidad de ser un libro no solo para el público joven sino para todas las edades.

En la era saturniana el rey Noltius de un lugar llamado Vertuskya se ha empeñado en aniquilar a los demonios del inframundo. Esto que podría sonar a una historia convencional del bien contra el mal, no es así; pues antiguamente los humanos y los demonios convivían armoniosamente; los demonios no eran aquello que luego la ambición humana se encargó de estigmatizar. Ambos intercambiaban conocimientos, pero luego los humanos los desterraron, quitándoles sus territorios. Los denominados “demonios” se volvieron magos conservando los conocimientos ancestrales, allí en el inframundo adonde se refugiaron para sobrevivir.

Este mundo de referente medieval y occidental, de ficción especulativa, si lo enraizamos en nuestra historia, en la historia peruana, podríamos encontrar más de un paralelismo, incluso en sus personajes. Es una historia de resistencia racial o cultural y de la utopía por recobrar la armonía en la convivencia. Pero también, la que la hace muy actual, es la historia de la evolución de la protagonista femenina, Isis, quien finalmente será la que pueda hacer posible esa reconciliación.

Desde el inicio _ en la intemporalidad de la historia y de la narración _ se presenta al narrador, Ambrosio, personaje que es el tutor del joven enamorado. Tristán, el joven impetuoso, rompe el encantamiento de Isis, la libera para luego ella ser el eje que pueda unificar, en un futuro, el mundo de los humanos _ representado por el reino de Vertuskya _ y el inframundo.

No es una épica fundacional que cuenta una saga de guerreros o la cantidad de muertos en las batallas; es una aventura de magos que escriben y cuidan libros en su biblioteca; una conflagración en donde, basándose en mitos y arquetipos, hay pactos, vetustos y nuevos códigos, intrigas, secretos, sometimientos y liberaciones. En realidad, la aventura es hacia el interior del alma humana, en la psicología de los personajes, en esos miedos y orgullos, deseos del amor y de la codicia, hurgando las partes oscuras y reprimidas de la seducción, para deconstruir ese gran poder _ por qué no decirlo, masculino _ de aquello que mantiene oscilante tanto el orden como el caos.

Es así que esos pasos (del título de la novela) son los del juego del destino de la historia de la humanidad, y hay que romperlos o torcerlos mediante la magia o el conocimiento. Por eso, Tristán, a quien se le ha quitado la memoria, para volver a Isis primero ha de recobrar su identidad (esa vuelta al pasado será tal vez la historia que Sachún prepare en otro libro). La adultez en el joven héroe representa una vuelta al pasado, ese recobrar la memoria, pero no para perennizarse en valores anquilosados. No es una novela de aprendizaje, sino de recuperación de la memoria y de sus territorios marginados o subyugados. Es la identidad del joven que se reconstruye en el (y gracias al) amor a Isis, hija de un rey déspota y misógino con una humilde campesina, Úrsula. Es, por tanto, la rebelión del inframundo hacia la tiranía representada por Noltius, incluso por el dios de la oscuridad llamado Oldaboth y por aquel personaje llamado “sombra”.

Úrsula, al parir a Isis y poco antes de morir, dio nombre al “mago número trece”, lo llamó Myrddin; es decir, le dio identidad. Siguiendo la impronta de una autora como Ursula k. Le Guin, hallamos en esta novela, también, la función actancial de sus heroínas, fundamentales para el nuevo equilibrio cósmico, para la reconciliación de los opuestos.

El mal está en la tiranía y la dominación, y los poderes oscuros que posee están dentro de uno mismo actuando como impulsos en donde el anhelo de la conquista del bien está contaminado por el goce y el usufructo del poder segregador. Es por eso que el equilibrio perdido está íntimamente relacionado a la perdida de la identidad; por tanto, del reconocimiento del otro como semejante o igual.

Los Pasos Ocultos de Myrddin del escritor Rodolfo Sachún Montano se puede leer como una novela de aventuras fantásticas, que nos transportan con esa libertad ricamente imaginativa (con árboles encantados, con torres que encierran maldiciones, etc.) a un mundo ideal; pero también como una historia que guarda un trasfondo profundo, contradictorio, conflictivo, tras esos pasos ocultos que nos llevan al conocimiento pleno de lo humano, de la composición de sus sociedades, de sus móviles políticos y de sus discursos de poder.

La novela, finalmente, da pasos que avizoran su continuación en otros libros que el autor en un futuro, seguramente, nos entregará. Esperamos que así sea para el bien de sus nacientes lectores que así lo reclamarán. Esta saga recién empieza, in media res, pero ya muestra a un escritor cuajado.  



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