"El Buen Uso de la Tristeza" de Jorge Chipana Vega

 


El buen uso de la tristeza (Editorial Ríos Profundos, 2023) del poeta nacido en Huancayo, Jorge Chipana Vega, nos trae la bitácora lírica de un viaje existencial, la suma de sus sentimientos tras la tormentosa y oscura noche del alma, porque como dice el poeta Ugo Velazco Flores en el prólogo: “la búsqueda lo aproxima a la palabra que traduzca de la manera más fiel esa realidad misteriosa de los hechos cotidianos que envuelven los grandes temas de la humanidad.” El buen manejo del lenguaje poético, y de sus recursos modernos, le permite plasmar al poeta todo tipo de evocaciones y reflexiones en escenarios distintos:

 

XVII

 

Tengo estas manos

para caminar siendo tren

y poner dolorosas a las piedras

sus quejas de ferrocarril, sus formas,

me dan paciencia

me dan infancia

una cama con dos patas

con el abismo hacia la cabecera

 

Jorge Chipana Vega pertenece a la promoción más reciente de la poesía de “la incontrastable ciudad”, pero nos trae una voz madura que ha sabido trasladar la experiencia abisal a un lenguaje igualmente al límite del silencio. “La eterna acción, cual Tántalo o Sísifo, del poeta es impedir el olvido de aquella experiencia con lo inasible y con la muerte. Por lo que propone un viaje de retorno a lo primigeniamente humano; siendo la virtud de aquel trayecto el dejarnos entrever los rastros que el yo poético ha dejado en el eco del acontecimiento lingüístico. En ese sentido el poemario de Chipana es un boleto de ruta”, dice Jorge Yangali en el preámbulo del libro.  

 

Boleto de Ruta

 

Háblame de las flores amarillas

untando los bordes del sendero a tu ciudad

¿Hace cuánto abrieron sus alas

para acompañar a forasteros y oriundos días de febrero

en el preámbulo de su secreto?

 

Siega sobre esos pájaros a lo lejos

peinando las mieses a exacta sonata de mi cautiverio

¿Cómo es posible que sean cómplices de la melodía

empeñosa en socavar mis últimas horas?

 

Ven en sumisión al vértigo de los montes

anunciando tu falso nombre, moneda

con la cual se debe de pagar este viaje

¿O antes recorreré las pocas calles conocidas

buscando el café de Patricia, queriendo hacer allí mi morada

vertiendo en mi vaso un antiguo “Bosque de taras”

tan solo por saber de tu flaco andar

de tus senos curvando con su poca prominencia,

la orfandad de estas palmas?

 

Aquí un video en donde Jorge Chipana Vega lee un poema de El buen uso de la tristeza: https://www.tiktok.com/@eliopoeta/video/7239128186418760966


Entradas populares