"Cuentos del VRAEM" de Francois Villanueva Paravicino




El VRAEM son las siglas que designan al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, región donde reina el narcoterrorismo, allí donde se enfrentan los remanentes de Sendero Luminoso, dedicados al tráfico de la cocaína, contra las fuerzas del orden. De esta amplia zona álgida del Perú el escritor Francois Villanueva Paravicino (Ayacucho, 1989) nos presenta diez y seis historias que conforman Cuentos del VRAEM, editado por tercera vez en este 2023 por la Editorial Apogeo; la primera edición fue en 2017.

El enfrentamiento, desde los años 80, de las fuerzas armadas y policíacas contra Sendero Luminoso es el marco que predomina en estas historias, algunas breves, que escapan de lo temporal e, incluso, del realismo (como aquel personaje de leyenda popular del terror llamado Chullachaqui, presente en el cuento El fin de un mito). Si bien para el resto del Perú la violencia armada (“conflicto armado”) que se inició en 1980 terminó en los años iniciales de la década del 90, en esta zona el infierno parece haberse perennizado.

La violencia no solo se da por la toma del poder del Estado, por la extirpación o el control de la cocaína, por la delincuencia común, o por las traiciones y venganzas entre los verdugos, sino también por la extrema pobreza y por la explotación sexual. La violencia se ha enraizado de tal manera que los personajes de este VRAEM literario o ficcional no se dan cuenta cómo los controla o descontrola. Es la ley de la selva manejada circunstancialmente por el que tiene más fuerza y poder. Se podría decir, entonces, que Cuentos del VRAEM es una suerte de western peruano, porque si bien se presenta el conflicto entre los encargados de salvaguardar el orden y el Estado, y por otro lado las organizaciones políticas subversivas, o las mafias criminales, la violencia cotidiana que vemos en este universo (en esta zona de eterna emergencia) nace de cuestiones más personales, de infiernos individuales. ¿Cómo construir una sociedad para todos? ¿Cómo conciliar el bien común con el bien individual? ¿Bajo el amparo de qué ley? Estas son apenas tres de las muchas preguntas que uno se haría.

Lo que hace, acertadamente, Francois Villanueva Paravicino no es un trabajo sociológico, que ahonde científicamente en los problemas nacionales, sino es algo estrictamente literario, lo que se constata con el buen manejo del lenguaje para sus descripciones detalladas de la geografía y los escenarios, con la profundidad psicológica que delinea a sus personajes pese a la brevedad de los cuentos, o, también, con la focalización en el conflicto sea de amor u odio; y la violencia irracional o sistematizada, el erotismo y la muerte como temas centrales.

Todo ello conforma una poética de la sobrevivencia situada no en todo el VRAEM sino, principalmente, en ciertos puntos del río Apurímac, el río Grande y el río Accoscca, en distritos como  Kimbiri y San Francisco, y pueblos como Huanta. Los Bajos Mundos es el burdel en donde todos confluyen, incluso los adolescentes para iniciarse tanto en el sexo como en la muerte. Los bares el Alacrán y el Refugio, los otros prostíbulos como “Venus” son los escenarios de la erotización de la violencia que está presente en todo el libro, así como la presencia de personajes como la prostituta Arlie.

A decir del escritor Carlos Trujillo Ángeles, al final del libro, Cuentos del VRAEM  es “un conjunto de relatos sobre la época del terrorismo (…) con personajes muy característicos de ese ambiente: terroristas sanguinarios, policías abusivos y corruptos, gente de pueblo abusada y víctima, mujeres de mala vida que comparten tanto con unos como con otros, o jóvenes en busca de iniciarse en la vida adulta y sexual. Todos aquellos personajes hacen del libro uno muy vivo y pintoresco, donde se plasma tanto lo bueno como lo malo de la sociedad peruana de entonces y todavía de hoy”.

Francois Villanueva Paravicino, ha cursado la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de San Marcos, allí donde también estudió la carrera de Literatura. Y luego de este su primer libro ha publicado El cautivo blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019), Sacrificios bajo la luna (2022) y Los placeres del silencio (2023). Ha obtenido premios como el I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019), y ha sido finalista en premios como el I Concurso Iberoamericano de Relato BBVA-Casa de América de España (2007).

Entradas populares