2 Libros de Poesía en Hanan Harawi Editores

 


Canto a la hoja que cae es el segundo poemario de Úrsula Alvarado Noblecilla (Lima, 1979). Un buen libro en donde el dolor, la herida, la sensación de la hoja que se desprende el cuerpo de madera, de ese tejido hecho para resistir las estaciones, se vuelven cantos de un proceso de restitución de la voz poética: “Brillante costra de palabras consteladas”. En un modo espléndidamente lírico y visionario, la poeta sabe articular las imágenes más íntimas de lo humano con las de un universo que no ha de ser indiferente o diferente. Aquí un poema:

 

Introspectiva
 
La incredulidad ha tomado forma,
convertida en vertebra ha reclamado su lugar
en este esqueleto sombrío.
 
Me revierto y espío por dentro
el rostro furioso de los peces que nadan
en el cauce nuevo de mi sangre.
 
Poseída por el ímpetu de una herida
rasgo mis propios tejidos,
hundo en visceral caricia
mis dedos hasta el fondo:
deseo ver.
 
Intento palpar mis costillas y encuentro robles,
un hígado donde van a sanar las gaviotas,
riñones que eliminan impurezas de mis ríos.
Trato de palpar mi corazón, pero es enjambre
que cierra sus mil puertas a mi amargura.
 
Es mi cuerpo una herida que cicatriz.
una flor de carne que abre sus alas
cuando anochece.


Sobre Destrucción del tiempo de Wilver Moreno Tineo (Ayacucho, 1982) dice José Cabrera Alva: “Eros y Tánatos, la pulsión de vida y la pulsión de muerte, articulan este poemario. Así, construcción/desestructuración, vida/perecibilidad, son constantes en este interesante libro. Como lo biológico mismo es nacimiento y muerte, también lo es el espacio que habita, surge y se destruye. La conciencia de la transitoriedad del yo poético es la conciencia del ser humano viviente. A su vez es una lucha por permanecer en ese tiempo que destruye, es tratar (parcialmente) de destruir ese paso del tiempo a través de la palabra”. Estamos, entonces, no solo en la destrucción que provoca la conciencia del tiempo, también en el acontecimiento de la propia destrucción del tiempo. El libro es un viaje en el sentido del reloj resquebrajado que vemos en la portada, y eso es algo que avizora no el vacío semántico en la definición de lo que es (o fue) el ser humano, sino la promesa de su redefinición como un ser trascendente e infinito.

 

Agujero Infinito

Dibujo con tu mano un gran agujero en el universo. La piel recubre el cuerpo de un reptil furioso. Es el papel donde se humedecen todas las pesadillas. Todo lo palpitante se desprende hacia el centro del infinito. Ahí yace el animal que respira, echado con la panza blanda hacia las cuatro direcciones artificiales. Ahí está el filo de la noche, del ruido y del dolor. El universo se contrae, se concentra en un solo punto. ¿Cuánta materia será necesaria para evitar el derrame inútil de la vida? No importa, lagartija epicúrea, sigue portando tu corazón como símbolo de lo más sagrado aunque tus bordes, el borde del papel, el borde del universo, el borde de tu conciencia, el borde del lenguaje solo sean un reflejo tímido, pero aun tibio, de un pasado que se disipa.


Entradas populares