3 Poemas de "Vestigios"

 


Dafne

Camino mientras un abismo crece bajo mis pies
tratando de tocar tus vanos instrumentos
pero sólo alcanzo tu silencio vestido de arrebol
como una ola en el firmamento
tocando el fuego de los brezos y los juncales marinos
 
Un lirio salta de la flauta de cemento
y toca las ondas de tu pelo en mitad del mar
desaparecido el sol
el águila cartero me trae la noche de las montañas espumosas
y arranco tu sombra de laurel
 
Nada más
porque los espejos me arrastran a la arena
en un mundo de naufragios y faroles
y alguien me hace recordar que en todo ello
está nuestra existencia



Como un Brujo Disfrazado de Ciervo


Desaparecido todo rastro
sombra murmurio puede haber surgido
la cabeza del cuerpo

(Aquí calle Camaná
subsiste el puente hacia la nada:
“en las falsas praderas tuve un sueño
abrigado por las bermejas hormigas”)


Detenido todo lenguaje    - el ojo zahorí
quizás un herrero se echó a la mar
en una copa de oro


Testadas las palabras        - hecha la embestida
todo aquello ahora es en vano!


      (“El rumbo está en mis pies
      hacia donde vaya sé
      que estaré en todo lugar”) 



Los Puentes

Me gusta cruzar los puentes
sus extremos aferrados a una superestructura principal
      eternos sus basamentos
pero no es la longitud del puente ni el ancho
lo que hace su verdadero tránsito numerario
mirar hacia abajo es más profundo
que encontrar la visión del último punto en el cielo y ya no caes
Porque las cosas se han hecho para que sean así
y para que tú identifiques sus remaches su corazón
sus intersecciones de unión y de equilibrio
Tampoco el paisaje en el ornamento es lo que nos atrae
hacia tales proezas como la de desafiar la gravedad
o penetrar en el secreto bosque de su infraestructura
      de fierro y cemento
Me gusta cruzar - por ejemplo - la Vía Expresa
reírme de la muerte orinando sobre el asfalto
voltear a uno y otro lado del puente (puente que ya no veo)
       y siempre encontrar lo mismo



Entradas populares de este blog

M

Memoria de Felipe