2 Poemas de "Geografías desde una Estación" de Joan Manuel Girón
Estación Combi
I
Allí se aglomeran las señales y estallan en la plazuela
Huellas cautivas
Se atreven a correr
Hacia la estación
Más cercana
Les interesa saltar regalar aullidos
Dispersar bandas pasadas de moda
Preparar la mejor salida
Esquizofrénicas
Estrambóticas misántropas
Y aplauden y se develan de noche y con flojera
La lluvia se desgasta al contemplar tanto tumulto
Hay flores abismos temerosos
Sin un lugar dónde anclar
Hay pasto seco hojas quebradas
Con néctar lúgubre
Y pegajoso
Las camas se guardan
Frío en el fondo de la estación
Una Lima vacía escondida de sus ardides
En cuadros que se descuadran en las paredes
Y en trazos que refiguran el alba
Frente a una Luna insana
Acariciándose en un espejo
Con la mirada resuelta y la garganta silbante
Vine a que me corten las piernas
Y bailen con ellas como zancos
A maniobrar esperanzas de suicidios semidesnudos
Tiritantes filántropos
Vine a cernir sangre coagulada
Para taponear voces en protesta
Las que buscan callar con bohemias e irreverentes sonrisas
Vine a susurrar pistas de aterrizaje solo de partida
Siempre de partida
A sentarme sobre ellas para codificar el camino de regreso
Atar horizontes tendidos
De tronco a tronco triturando hojas secas
Para intercambiarlas
Con fósiles
Recién sedimentados
Las que juegan en las calles
Y rasgan las pistas con ácidos
Para odiarte por las noches
Porque para eso me formaron
Para andar a tientas y con maleta en mano
Alertas por si me atrapa un disparo o tres
Para dejar mis recuerdos en la estación
Irme sin huellas sin sombras
Sin residuos coralinos
Sin instantes fotogénicos
De una banca que no sabe morir
“Geografías
desde una estación de Joan Manuel Girón F. es el recorrido del poeta a
través de una urbe en donde la Modernidad no deja espacio para el alma, la
memoria y los sueños. Si lo comparamos con el libro de Carlos Oliva, Lima o
el largo camino de la desesperación (1995), en donde el nuevo modelo
mundial (en lo económico, cultural y político) recién se estaba estableciendo
en el Perú y el poeta era una voz profundamente insular y marginal, aquí, en
este segundo libro de Joan Manuel, la visión es más consciente de los
engranajes nuevos que articulan “líquidamente” (como diría Zygmunt Bauman) los
dramas y esperanzas de los distintos sujetos que transitan (o fluyen) en los
poemas.”