3 Poemas Inéditos de Vanessa Martínez


 

1

 

Contemplo el tiempo de la siembra

en caminos que madre dibujó en un junco a las orillas del río;

desde un bote estático que era nuestra confianza a flote.

Promesa de ser siempre hogar

cuando mis piernas y brazos se volvieron fuertes.

Entre tanto ir y venir

me volví la barquera de un sueño capitalista,

promesa navía de algún pasajero

que no reconoció la casa,

que tejió madre en mis ojos.

 

 

2

 

Reconocemos a quienes huyen,

porque reconocemos hogar.

Reconocemos a quienes adoran,

porque reconocemos carencia.

Vamos con el mismo paso

siguiendo la melodía

hueca de los vientres.

¿Quién canta migratoriamente alegre y en el olvido?

No todas las aves vuelan,

no todas saludarán a las ballenas.

Reconocemos en nuestras patas

cuanto se nos dio de tierra y no de aire.

Reconocemos el machete

que mutila nuestras alas

según el nivel de lodo que llena nuestras barrigas

en un intento de estrellarnos.

Comida con mugre

y comida enmugrecida que jamás pasará de la cocina

y aún así

se canta como se conjura en la caldera.



3

 

¿En qué habitación, existo aun?

Las ciudades a las que retorno dormida

son posibles eternamente;

deberían arder hasta

                           ser purificadas del pensamiento.

Ni subiendo tan alto al cielo

podré evitar el planeamiento hacía ellas.

Ha vuelto a jugar en el pecho

                                          mi gata muerta.

Me dice con la mirada

que la olvidé,

que está desnutrida,

y yo me quiebro

en mi trampa de serpientes,

que es mi cabeza, corazón y vientre.

 

No sostengo nada, y lo sostengo todo.

¡Qué enfermedad mal heredada de ciudad!

La mitología solo me ha hecho

anhelar llegar a la gran casa de la transformación,

que es el cosmos.

Ahí las gorgonas beberemos el té

con nuestras sonrisas cementadas de eternidad.

 

 

La poesía de Vanessa Martínez siempre ha estado ligada a lo testimonial (vean lo visceral o lo corpóreo, desde el primer título), pero en un proceso en donde la experiencia liminal penetra al lenguaje de tal manera que se produce una escisión entre el discurso y el sentido. Es lo que sucede con la poesía coloquial en estos tiempos, evidenciando la fragmentación del mundo moderno a partir de la decadencia de los viejos paradigmas que aún persisten en imponer su poder.

Entradas populares